Coexistencia con otras dificultades

La comorbilidad es una característica general de los trastornos del neurodesarrollo y hace referencia a la asociación o presentación conjunta de trastornos.

El TANV tiene una amplia comorbilidad. En algunos casos, las dificultades asociadas o comórbidas cumplen los criterios diagnósticos de otros trastornos; en otros casos, las dificultades asociadas son más leves (Trastorno de la Coordinación Motora, Trastorno de la Comunicación Social, TDAH, Trastorno del aprendizaje, etc.)

No todas las personas con TANV tienen las mismas dificultades asociadas, ni en el mismo rango de gravedad, por lo que cada persona tendrá un perfil de funcionamiento propio.

Algunas de las dificultades asociadas, como son las dificultades sociales, pueden tener un impacto mayor que las dificultades visoespaciales en el desarrollo y bienestar emocional de la persona con TANV.

Si el TANV por sí mismo ya es complicado de gestionar, si cursa junto a otro tipo de trastornos, la complejidad a la hora de tratarlo aumenta considerablemente.

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    Las personas con TANV tienen interés en las relaciones sociales y desean tener amigos. Pueden tener dificultades en diferentes elementos de la cognición social: comprensión de aspectos no verbales de la comunicación (ej. expresiones faciales, gestos, tono de voz, distancia corporal, etc.), comprensión del lenguaje ambiguo o con doble sentido (Ej. chistes, frases con doble sentido, ironías, bromas, etc.) y comprensión mentalista.

    Estas dificultades sociales también conllevan un mayor riesgo de burlas, rechazo y aislamiento social, sobre todo en la adolescencia.

    Las personas con TANV suelen tener una baja competencia social: desean tener amigos, pero poseen escasas habilidades sociales y muestran dificultades en la comprensión de aspectos no verbales de la comunicación  (ej. expresiones faciales, gestos, tono de voz, distancia corporal, etc.), comprensión del lenguaje ambiguo o con doble sentido.  No entienden los chistes, frases con doble sentido, ironías. Y comprensión mentalista (interpretación de los pensamientos, creencias y estado emocional de otras personas).

    Tienen falta de adecuación con los comentarios  del interlocutor y situación social.

    Como consecuencia, su interpretación de las situaciones sociales puede ser errónea o parcial. A pesar de tener un buen lenguaje formal, pueden tener dificultades en la interacción y comunicación social. Entre las dificultades más frecuentes encontramos las siguientes: verborrea o dificultad para sintetizar el discurso e “ir al grano”, dar información repetida o redundante, no respetar los turnos o el tema de conversación, etc.

    Por ello, tienen riesgo de aislamiento y de burlas o rechazo por los iguales.

    Además, tienen un alto riesgo de presentar problemas emocionales. En los primeros años, la afectación puede reflejarse en problemas de conducta. Más adelante, se puede manifestar en problemas internalizantes (depresión, ansiedad, somatizaciones, etc.

    En los primeros años, pueden observarse problemas de conducta, inseguridad y baja autoestima. Más adelante, se puede manifestar en problemas internalizantes (depresión, ansiedad, somatizaciones, etc.) de menor o mayor gravedad.

    Los niños con TANV suelen tener torpeza motora global, sus movimientos son lentos y descoordinados, por lo que tienden a evitar los juegos físicos y actividades deportivas, como, por ejemplo, correr, montar en bicicleta, y los deportes en general. En cuanto a  la psicomotricidad fina, tienen  dificultades para abrocharse los botones, los cordones de los zapatos, uso de cubiertos, recortar, coger, colocar los dedos a modo de pinza correctamente para coger el lapicero. Aprender a escribir es, por lo general, un proceso muy difícil para ellos.

    Tanguay (2002) señala : “tienen dificultades para que su cuerpo haga lo que él quiere, cuando él quiere y como él quiere”

    • Lectura: generalmente, las personas con TANV tienen una buena mecánica de lectura (leer con exactitud y velocidad) y una buen recuerdo de datos del texto leído. Pero con importantes problemas de comprensión lectora, síntesis, inferencia de la información que no aparece explícita en el texto y extracción de la idea principal. 
    • Escritura: Habitualmente tienen mala caligrafía. La lentitud al escribir persiste con los años. También son frecuentes las dificultades en la redacción. Suelen redactar textos a los que les falta cohesión.
    • Matemáticas: las dificultades suelen ser importantes y afectan a todos los ámbitos (sentido numérico, resolución de problemas de lógica, numeración, cálculo, geometría, etc.).

     

    Las personas con TANV pueden presentar dificultades en diversos componentes del funcionamiento ejecutivo y, por lo general, necesitan una mayor supervisión de los adultos.

    Entre las más frecuentes encontramos las siguientes:

    • Atención visual
    • Memoria de trabajo visoespacial (Ej. Ser capaz de rotar mentalmente una figura geométrica).
    • Planificación: secuenciación mental de los pasos a seguir para resolver una tarea
    • Organización
    • Flexibilidad cognitiva: dificultad para adoptar otro punto de vista o para cambiar una idea o pensamiento, “testarudez”, comportamientos obsesivos  y repetitivos.