Dificultad visoespacial ​

La dificultad visoespacial es nuclear en el TANV

Las habilidades visoespaciales engloban un amplio conjunto de capacidades que nos permiten  percibir, analizar, interpretar  y manipular información visual y espacial

 

La vida de las personas afectadas por el TANV está condicionada por sus dificultades en el desarrollo de estas habilidades y por ello, se enfrentan con problemas en:

  • Tener conciencia de nuestra posición corporal en el espacio (a la hora de extender la mano para coger o dejar un objeto) y respecto a otras personas.
  • Orientarse en el espacio (Ej. no perderse en un lugar poco conocido, seguir instrucciones de itinerarios o recorridos, etc.)
  • Habilidades constructivas: dibujar, copiar dibujos, hacer construcciones con bloques o piezas (Ej. puzzles, rompecabezas, encajables).
  • Interpretar información presentada en gráficos, tablas y diagramas, identificar las horas en un reloj analógico.
  • Memorizar (memoria visoespacial) formas, patrones y dibujos, recordar la ubicación de las cosas y los lugares (Ej. recordar a un aula o espacio del colegio en el que ya ha estado en otras ocasiones)
  • Búsqueda y seguimiento visual (Ej. encontrar información en una página cuando hay otros distractores, localizar cosas en situaciones de desorden).
  • Juzgar adecuadamente el espacio necesario en una hoja o la distancia entre dos puntos. Ej: Presentan dificultades para calcular distancia y velocidad a la que se mueven los coches con el consiguiente riesgo a la hora de cruzar la calle
  • Manipular mentalmente información visoespacial (Ej. ver una figura o un plano desde un punto de vista distinto al nuestro, siendo capaz de rotar mentalmente figuras y formas).
  • Las dimensiones espacial y temporal están íntimamente ligadas. Las personas con TANV tienen una pobre conciencia y manejo del tiempo (Ej. les cuesta hacer estimaciones de cuánto dedicarán a una actividad, organizar mentalmente el tiempo,
  • A las personas con TANV les cuesta mucho entender el manejo del dinero
  • Es importante recordar que las habilidades visoespaciales son fundamentales en los aprendizajes STEM o científico-tecnológicos (matemáticas, dibujo, física, tecnología, etc.).
Estas dificultades pueden no ser muy evidentes en los primeros años al estar compensadas por el buen desarrollo de habilidades verbales.

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