¿Qué es el TANV?

El Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV) es un trastorno del neurodesarrollo, no incluido en el DSM IV, que afecta fundamentalmente a las funciones dependientes del hemisferio cerebral derecho . Los afectados de TANV presentan una marcada diferencia entre el CI verbal y el CI manipulativo.

El TANV, comparte similitudes con el Síndrome de Asperger y con el TDAH, pero también tiene sus características peculiares.

Las manifestaciones neurocognitivas del  trastorno son:

  • Dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas.

  • Adquisición dificultosa de habilidades motrices y de percepción rápida global.

  • Dificultad motora (fina y gruesa)

  • Dificultades en la coordinación psicomotora.

  • Buen desarrollo formal del lenguaje y del pensamiento basado en el lenguaje verbal.

  • Dificultades  visio perceptivas y de orientación espacial.

  • Disfunciones socio cognitivas.

  • Dificultades académicas sobre todo a nivel de comprensión oral o escrita.

  • Problemas en la comunicación no verbal.

  • Uso inadecuado de la pragmática del lenguaje.

  • Dificultad de comprender las claves no verbales de la relación social (gestos, miradas, intencionalidad, doble sentido, ironía…).

  • Déficits en la cognición social.

  • Dificultades en lectura y escritura (lentitud de los procesos de descodificación y codificación).

Crespo, N. y Narbona, J (2009) Trastorno de aprendizaje procedimental: características neuropsicológicas. Revista de Neurología, nº 49 (8) 409-416


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