Evolución

La evolución de las personas con TANV es muy heterogénea. Dependerá de la propia gravedad del trastorno y de los problemas asociados, así como del diagnóstico precoz, las intervenciones especializadas realizadas y los apoyos recibidos en el entorno escolar.

El funcionamiento habitual en cada etapa

Infantil

  • Buen desarrollo del lenguaje.
  • Torpeza motora global y manual.
  • Dificultad en juegos de construcción, puzzles y rompecabezas.

Primaria​

  • Problemas visoespaciales (Ej. dibujo, pobre organización de cuadernos y materiales).tora.
  • Funcionamiento escolar: baja autonomía, necesidad de ayuda y supervisión. Dificultades de aprendizaje, principalmente en escritura (caligrafía) y matemáticas.
  • La mayoría de los niños con TANV consiguen superar los cursos gracias al buen desarrollo del lenguaje y memoria verbal y a la ayuda de los padres/profesores.
  • Baja competencia social.

Secundaria​

  • Problemas visoespaciales (Ej. dibujo técnico, interpretación de tablas y gráficos) y de orientación temporal (Ej. estimaciones de tiempo).
  • Mayor necesidad de apoyo y supervisión en el estudio/deberes. Deterioro del rendimiento escolar: dificultades en matemáticas, física y química; en la comprensión lectora/ estudio (sintetizar la información) y en la expresión escrita.
  • Baja competencia social. Riesgo de aislamiento social y de problemas emocionales.

La evolución escolar es muy heterogénea y con una alta variabilidad en cuanto a las ayudas necesarias (adaptaciones y apoyos en el colegio, repetición de curso, etc.). Muchas personas con TANV pueden superar la ESO. Posteriormente, algunos podrán continuar estudios de Bachillerato (ciencias sociales), otros podrán continuar estudios de FP de grado medio.

Juventud y Edad Adulta​

Amplia variabilidad. Algunas personas con TANV tienen un adecuado nivel de autonomía. Otras necesitarán ayuda y supervisión en las actividades personales, sociales y laborales.

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